People en Espanol

May 10, 2023

Share this post

Vanessa Faddoul, amante del yoga, se dio cuenta de que las prácticas intensas le pasaban factura a su pelo y decidió crear Ahimsa, una línea específica que cuida el cabello de las personas más activas.

Licenciada en derecho, Vanessa Faddoul decidió poner su carrera en pausa para dedicarse a su familia. Durante ese tiempo descubrió el yoga, una práctica de la que se enamoró y a la que dedicaba todo su tiempo libre. 

Pronto se dio cuenta de que tras sus intensas sesiones de yoga, su cabello rizado se veía seco y encrespado. En busca de una solución y con el principio de “no hacer daño”, básico de la filosofía del yoga en mente, esta abogada de raíces puertorriqueñas decidió reconvertirse en empresaria de belleza y fundar Ahimsa, una línea específica para cuidar el cabello antes, durante y después de la práctica de ejercicio. 

La palabra Ahimsa significa literalmente “no hacer daño” y en estos momentos cuenta con cinco productos: un champú, un acondicionador, una bruma-champú seco, un acondicionador sin enjuague y un aceite seco para pelo y cuerpo. People en Español habló con Faddoul para conocer más sobre su marca y su experiencia. 

Linea cuidado cabello ejercicio emprendedora latina
CREDIT: CORTESÍA

¿Cómo decidiste crear Ahimsa?
Soy una ávida estudiante de Ashtanga yoga y practico 6 días a la semana. El yoga ashtanga es muy vigoroso y empecé a notar que con toda la fricción y el sudor de la actividad física se empezaba a notar en mi cabello. Tengo el pelo muy rizado y a menudo se me quedaba muy seco y crispado después de la práctica. Necesitaba encontrar una manera de preservar mis rizos y la salud de mi pelo sin sacrificar mi rutina diaria. Para optimizar la salud de mi cabellera sentía que era importante usar productos que lo protegieran antes del yoga, lo refrescaran después y fuera suficientemente suaves para usar a diario. Sabía que tenían que ser productos ligeros, suaves e hidratantes. Así nació la idea de Ahimsa. 

 

¿Por qué crear algo tan específico, una marca de cuidado para el cabello tras el ejercicio físico?
Aunque Ahimsa fue inspirado por el yoga, sabía que cualquier persona activa experimentaría los mismos problemas con sudor, fizz y sequedad, sin importar qué deporte o actividad prefieran. No hay ninguna línea en el mercado diseñada para usar antes o después del ejercicio. SentÍa que había una necesidad que satisfacer. 

Linea cuidado cabello ejercicio emprendedora latina
CREDIT: CORTESÍA

¿Te ayudó tu experiencia como abogada en este proceso?
Fue un tremendo recurso. Ser licenciada en derecho me ayudó a manejar contratos, interpretar las regulaciones, y manejar otros requerimientos legales que se necesitan para llevar un negocio. Con Ahimsa, me ayudó a prestar particular atención a los detalles a la hora de crear la marca y las fórmulas desde cero. 

¿Cómo han influido tus raíces puertorriqueñas en el desarrollo de la marca?
Pregunta a cualquier Latina y te dirá que el pelo es una parte muy importante de su identidad, porque somos de muy diversas etnias. Quería crear productos que beneficiasen a diferentes texturas de cabello. Esa idea era esencial para lo que quería que fuera Ahimsa, una línea limpia y cuidadosa que cualquiera pudiera disfrutar. 

Linea cuidado cabello ejercicio emprendedora latina
CREDIT: CORTESÍA

¿Por qué era tan importante para ti que fuera una marca vegana, limpia y libre de crueldad animal?
Como estudiante de Ashtanga sigo los principios dentro de las 8 ramas del yoga. El primero se llama Yama, son prácticas éticas diseñadas para guiarnos en nuestra interacción con los demás. Ahimsa es la primera y más importante [práctica] del Yama. Nos enseña a no causar daño a ningún ser vivo de palabra, pensamiento u obra. En un esfuerzo de honrar ese principio, era importante ser productos certificados como veganos y libres de crueldad. Nuestras fórmulas también están hechas con ingredientes derivados de la naturaleza, no tóxicos ni con fragancias sintéticas. La idea general es que no dañar la tierra reduce nuestra huella de carbono, nuestros envases están hechos de aluminio que es reciclaje y reutilizaba. 

¿A qué tipo de persona se dirigen tus productos?
A cualquiera que le interese el wellness y los productos naturales y limpios. 

¿Cuáles fueron los mayores retos que enfrentaste comenzando la empresa?
Empezar de nada, solo una idea, fue el mayor reto. Hay tantas piezas que controlar, tantos pequeños detalles que pensarías que son insignificantes y hacen una gran diferencia. Desde los nombres a los logos, elecciones de color, las fórmulas, el diseño de la web y tantos otros, estamos aprendiendo, adaptándonos y asegurándonos de que hacemos lo mejor para la marca y nuestros consumidores. 

Linea cuidado cabello ejercicio emprendedora latina
CREDIT: CORTESÍA

¿Estás planeando expandir la línea?
Sí. Estamos desarrollando un nuevo champú para pelo fino y un jabón de cuerpo con un aroma diferente al de nuestra línea original. Estamos escuchando a nuestros consumidores y nos ayudarán a continuar nuestra expansión.

¿Qué ves en el futuro de la marca?
Continuar innovando donde podamos, como con nuestra Bruma Champú Seco, y desarrollar lo que nuestros consumidores quieren: fórmulas limpias y naturales que funcionan. Nos gustaría convertirnos en una marca en la que los consumidores confían y buscan para la salud de su cabello. 

Published May 5, 2023